jueves, 7 de enero de 2010

Ficción

En esta entrada comienzo el tema de ficción. La ficción muestra al espectador una historia imaginaria y ésta tiene 2 funciones: la lúdica y la catártica.

La función lúdica conlleva a hacer pasar un buen rato al espectador, de manera que con la historia que se le muestra pueda entretenerse, pasárselo bien viendo ésta e incluso sentirse empático con el personaje haciéndole meterse en el papel de éste.

La función lúdica conlleva a otra función, la cual es la función catártica. La función catártica se produce en el interior de la persona con un estimulador externo, el cual produce que se cambie algún sentido de la misma vida de la persona.

Todo lo comentado anteriormente da pié a pensar que la ficción puede llegar a ser educativa (según la película o relato que se seleccione). La ficción nos muestra una serie de valores que nos hacen reflexionar e incluso llegar ha hacer cambiar algunas conductas, pensamientos, determinados. Todo ello dependerá, como he comentado anteriormente, de la historia que se seleccione ya que no todas producen este efecto, pero muchas de ellas pueden crear una vinculación emocional con el telespectador que le puede hacer reflexionar, realizar una mirada a su interior y llegar a cambiar diferentes aspectos.

Bajo mi punto de vista, puede la ficción puede ser una herramienta útil para trabajar algunos aspectos concretos, en algunas asignaturas concretas, como por ejemplo el tema de los valores. Por todo ello creo que si se escoge la historia adecuada basándonos en los objetivos que queremos conseguir y haciendo un análisis en profundidad con los alumnos/as podemos obtener un buen resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario