
Tal y como se ha podido comprobar esta semana en televisión la gran polémica viene dada por Belén Esteban (la voz del pueblo, tal y como se describe ella). Todo comienza el viernes, 11 de septiembre, en el que la cadena de antena 3 con el programa espejo público anuncia la noticia en referencia a Belén Esteban y el defensor del menor, en la que el defensor del menor pide a la fiscalía que tome medidas ya que Belén, colaboradora del programa Sálvame, perjudica a su hija hablando todo el tiempo de ella y por tanto violando el derecho a intimidad de la niña. Para dar la noticia lo hace de manera misteriosa ya que primero revela la noticia, pero sin desvelar el nombre de la famosa, de esta manera hay que seguir viendo el programa para saber a quien se refiere, intentando captar al público.
Por la noche, en el programa Sálvame Deluxe, del que Belén Esteban es colaboradora se hace un pequeño teatrillo en el que Jorge Javier Vázquez pone en duda si Belén irá esa noche o no al programa. Finalmente acude a éste en el que le hacen una entrevista y acaban celebrándolo brindando. Mientras tanto antena 3 con el programa Donde estás corazón (DEC), la competencia, mantiene una llamada en directo con Fran, la ex pareja de Belén, al cual le hacen una pequeña entrevista.
Como se pudo comprobar el viernes en todos los programas de antena 3, la competencia, hablaron durante todo el día de lo ocurrido con Belén Esteban y el defensor del menor, pero todo ello no sirvió de nada ya que Telecinco batió el record de audiencias con un 23%.
Bajo mi punto de vista la telerealidad, como se ha podido ver durante esta semana, se aprovecha de las desgracias de las personas. Mantienen una guerra de audiencias, en la que lo más importante es la cantidad y no importa el daño que pueden crear a las personas, en este caso a Belén Esteban, la cual no trabaja en el programa por ser periodista, sino por el hecho de que hace años fue pareja de un torero famoso. Todo ello se ve reflejado en que el lunes, 14 de septiembre, Albert Castellón de Espejo Público comentó que el defensor del menor ya había avisado en el mes de agosto a la cadena Telecinco de las denuncias dirigidas a Belén Esteban y que posiblemente no le comentarán nada a Belén, todo ello apunta a que para Telecinco es más importante la audiencia ya que al no comentarle nada de esto a Belén, ella seguiría hablando en el programa Sálvame de su vida privada y sobretodo de su hija, de esta manera seguiría teniendo una gran audiencia el programa Sálvame ante los programas emitidos a la misma hora en otras cadenas.
Por otra parte quería destacar que este hecho también se ve reflejado en programa Sálvame Deluxe cuando el viernes por la noche Belén Esteban acude al programa y Jorge Javier Vázquez le da las gracias por venir diciéndole que el sabe que gracias a ella les va muy bien, expresando así que gracias a ella el programa mantiene un gran nivel de audiencia. Pasados unos días Telecinco sigue aprovechando la situación de manera que la audiencia puede escribir mensajes de apoyo a Belén Esteban. De esta manera a Belén le dan un libro con los mensajes de apoyo que ha escrito la gente, mientras que la cadena Telecinco recopila una gran cantidad de dinero al recibir los mensajes.
Finalmente comentar que creó que en la telerealidad hay una parte de realidad, en la que las cosas suceden y otra parte de ficción, en la que se podría incluir los teatros que hacen, la manipulación de datos, la exageración de las cosas, etc. para poder atraer al público creando así una mayor audiencia del programa.